Sección: Mirando las Estrellas

Un vistazo al sistema solar (Marzo).

Finaliza el invierno e inicia la primavera, aquí te contamos en que fecha tiene lugar el cambio de estación.

Jorge Antonio Luján

Finaliza el invierno e inicia la primavera, aquí te contamos en que fecha tiene lugar el cambio de estación, además, este mes habrá eventos interesantes en la bóveda celeste, como una conjunción planetaria entre Venus y Saturno y un eclipse penumbral de Luna. Aprovechemos que aún no hay cielos nublados, para poder apreciar estos y otros fenómenos astronómicos.


Un vistazo al sistema solar (Julio).

¡Espectacular conjunción planetaria que se podrá observar a simple vista!

Jorge Antonio Luján

¡Espectacular conjunción planetaria que se podrá observar a simple vista! Los protagonistas son los planetas más cercanos al Sol, Mercurio y Venus se encontrarán lado a lado en la bóveda celeste. Por otra parte, llegaron las lluvias de estrellas y este mes tienen lugar dos lluvias de meteoros, una de las cuales es de las más abundantes del año. ¡No te pierdas los eventos astronómicos de este mes!


Un vistazo al sistema solar (Junio).

Te proporcionamos la lista de los eventos astronómicos que ocurren en el sistema solar.

Jorge Antonio Luján

El solsticio de verano tiene lugar este mes en el hemisferio norte, mientras que para el hemisferio sur cambia de otoño a invierno, por lo que te invitamos a consultar la hora en que ocurre este suceso. Así mismo, como cada mes, te proporcionamos la lista de los eventos astronómicos que ocurren en el sistema solar.


Un vistazo al sistema solar (Mayo).

¡Un evento extraordinario en la bóveda celeste! ¡La Luna ocultará a Júpiter!

Jorge Antonio Luján

¡Un evento extraordinario en la bóveda celeste! ¡La Luna ocultará a Júpiter!, fenómeno astronómico que pocas veces ocurre, ¿te lo vas a perder? Consulta la lista de este mes y descubre en qué fecha ocurre la ocultación del planeta más grande del sistema solar por nuestro satélite natural, desde luego que; también habrá conjunciones y lluvia de estrellas. Ten en cuenta que este mes las Acuáridas alcanzan su punto máximo.


Un vistazo al sistema solar (Abril).

¡Este mes se presenta cargado de lluvias!

Jorge Antonio Luján

¡Este mes se presenta cargado de lluvias!, sí, de lluvias de meteoros, conocidas comúnmente como lluvias de estrellas; las Púpidas, las Líridas y las Acuáridas tendrán lugar durante las noches de abril, además de otros eventos astronómicos como son, las conjunciones entre los planetas del sistema solar y la Luna. Con miras a que no te pierdas algún fenómeno astronómico, te invitamos a consultar la lista que como siempre te presentamos mes a mes.


Un vistazo al sistema solar (Marzo).

¡Batalla en el sistema solar!

Jorge Antonio Luján

¡Batalla en el sistema solar! Los protagonistas son, Mercurio, el planeta más pequeño contra, el planeta más grande, Júpiter. Ambos estarán lado a lado y sus únicas armas serán, el brillo que reflejen de la luz del Sol. ¿Te vas a perder este evento astronómico?, te decimos en que fecha y momento se podrá apreciar esta conjunción planetaria. Además, ¿te perdiste la conjunción de la Luna con las Pléyades el mes pasado?, en marzo nuevamente tendrá lugar este fenómeno celeste.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.